jueves, 7 de febrero de 2008

WebCenter: mashups en SOA



El concepto de "mashup" es una de las claves en Web 2.0, y este concepto empieza a ser aplicado en una nueva generación de aplicaciones software para las empresas. En general, toda la tecnología relacionada con Web 2.0 está empezando a posicionarse en el ecosistema de las empresas, y un lugar natural para hacerlo es la capa de interfaz de usuario de arquitecturas SOA.
Pero, ¿qué es un mashup? Una mezcla. Seleccionar diferentes tipos de elementos de información de diferentes fuentes, juntarlos, y crear algo nuevo. Es una forma de remezclar, utilizando tecnología Web. Es integrar aplicaciones a nivel de interfaz de usuario.
Ejemplos de "mashups" en internet hay muchos, aunque los más espectaculares suelen ser los que combinan información georeferenciada, y mezclan con Google Maps como Panoramio o Tagzania. Esta filosofía de integrar datos en la capa de presentación empieza a llegar a las aplicaciones empresariales.
¿Que es WebCenter?
WebCenter es una suite de productos integrados diseñada para crear la capa de interfaz de usuario en arquitecturas SOA, y facilitar a los usuarios de negocio su trabajo diario con las aplicaciones empresariales mediante la creación de mashups con fuentes de información corporativas.
Oracle WebCenter se apoya en tecnología Java de Servidor como JSF, Portlets, WSRP y Web Services en general y también en nueva tecnología y servicios Web 2.0 como Foros, Wikis, RSS, Etiquetas y muchos otros. WebCenter también incluye integración estándar con Gestores de Contenidos y Documentales mediante JCR (Java Content Repository).
WebCenter permite al usuario de negocio componer sus propias aplicaciones directamente con el navegador, y crear sus espacios de trabajo colaborativos.
Más información:
Proximamente tenemos previsto convocar un iSeminar para poder profundizar en esta tecnología.