viernes, 27 de febrero de 2009

Accesibilidad y Aplicaciones Web Ricas





En Administración Pública el tema de la Accesibilidad, y en concreto del cumplimiento de la Doble-A de las recomendaciones WAI WCAG del W3C, es un tema recurrente. Por otra parte la tecnología Web actual permite la creación de aplicaciones tan ricas como las de escritorio usando AJAX y Javascript. Alrededor de ello surgen casi siempre las mismas preguntas.

¿Es incompatible las tecnologías Javascript y AJAX con la accesibilidad?
A la hora de hacer aplicaciones Web con cierto nivel de interactividad es necesario el uso de Javascript y AJAX. Aunque originalmente el Javascript no era bienvenido en las normas WCAG 1.0 que datan de 1999, actualmente el W3C sí que contempla Javascript y AJAX en sus nuevas recomendaciones WCAG 2.0 y WAI-ARIA

¿Cual es la recomendación de Oracle para lograr el cumplimiento de los estándares, recomendaciones y certificaciones de Accesibilidad?
Oracle recomienda ADF 11g para el desarrollo de aplicaciones Web accesibles para la Administracion Publica. Este framework facilita el cumplimiento de W3C WCAG 1.0 'AA', y las normas específicas de cada país como U.S. Section 508 y UNE 139803:2004 (la oficial en el estado español). Adicionalmente ADF 11g facilita las recientes recomendaciones del W3C incluyendo W3C WCAG 2.0 'AA' y WAI-ARIA. Por tanto permite cumplir los requisitos de accesibilidad actuales y futuros.
ADF 11g lleva disponible para clientes y partners en formato Technology Preview desde Mayo de 2007, y en versión final, lista para producción, desde Octubre de 2008.
Se puede ver una demo interactiva en: http://jdevadf.oracle.com/adf-richclient-demo

¿Permite un desarrollo con ADF 10g cumplir la Doble-A?
La version anterior de ADF 11g, ADF 10.1.3.x también permite desarrollar aplicaciones que cumplan con W3C WCAG 1.0 'AA', U.S. Section 508 y la norma UNE 139803:2004

¿Donde puede encontrar información de detalle sobre las políticas de Oracle sobre accesibilidad?
http://www.oracle.com/accessibility/policies.html
Oracle has created the Oracle Global HTML Accessibility Guidelines (OGHAG), which combine guidelines of Section 508 and the World Wide Web Consortium's (W3C) Web Content Accessibility Guidelines version 1.0 level double-A (WCAG 1.0 'AA').

¿Qué es la norma UNE 139803?
Loïc Martínez Normand (presidente de la Fundación Sidar y también presidente del Subcomité 8 del Comité Técnico Nacional 139 de AENOR) :
"El origen de la norma está en una petición expresa por parte del antiguo ministerio de ciencia y tecnología (hoy ministerio de industria, turismo y comercio) y del IMSERSO para que hiciéramos esa norma, dado que parece ser que en España no se puede referenciar en la legislación a documentos técnicos que no provengan de organismos oficiales de normalización (como AENOR, CEN e ISO) y, por desgracia, el W3C no lo es."

¿Qué relación existe entre UNE 139803 y WCAG 1.0 y WCAG2.0?
Loïc Martínez Normand:
"... en vez de hacer una traducción literal (de WCAG1.0), decidimos volver a redactar cada requisito, partiendo de nuestra experiencia y de la ingente documentación existente sobre la accesibilidad en la web, incluyendo el borrador de aquella época de las WCAG 2.0 y, por supuesto, los documentos de técnicas."


1 comentario:

Angeles Hernandez dijo...

Muy buenas tardes Jaime, me parecio interesante su espacio
me encantaria y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuntra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion