lunes, 11 de enero de 2010

RIA con AJAX, JavaScript y HTML5


Mi intuición me dice que AJAX, JavaScript y HTML5 acabarán imponiéndose frente a las alternativas basadas en plugins de Navegador como Flash, Flex, Silverlight, JavaFX y otras.
Aquí está una buena colección de argumentos:
  • Estándares. Las arquitecturas Web puras, basadas en AJAX y Javascript están basadas en estándares del W3C.
  • Navegadores. Existen una competencia muy fuerte entre diferentes navegadores para conseguir la mejor implementación y la mayor base instalada: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, Google Chrome, y algunos otros. No todos los plugins están disponibles en todos los navegadores.
  • Multiples Proveedores. La implementación de plugins es siempre tarea de un sólo proveedor. Riesgo de Proveedor único. La implementación de estándares se lleva a cabo por múltiples proveedores. Se colabora en la especificación, se compite en la implementación.
  • Arquitectura de Procesador. Los plugins requieren compilaciones específicas para cada combinación de sistema operativo, y arquitectura de procesador. En combinaciones nuevas o minoritarias es posible que los plugins todavía no estén disponibles o tengan comportamientos no previstos.
  • Plataformas. Todas las plataformas ofrecerán al menos un navegador disponible. Garantia de ejecución multicanal actual y futura.
  • Matrices de Certificación. Las combinaciones de Navegador, Sistema Operativo, Arquitectura de Procesador hacen complejas las matrices de certificación de plugins. También se complica el soporte y mantenimiento en combinaciones no habituales.
  • Ciclo de vida. Si el único requisito es un navegador, es mucho más facil la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Cuantos más requisitos, más complicada la gestión del ciclo de vida.
  • Interoperabilidad e Integración. Las aplicaciones Web puras son fácilmente combinables e integrables, ofreciendo siempre múltiples opciones, y la posibilidad de crear mashups a partir de ellas.
  • Búsquedas. Las aplicaciones Web puras son fácilmente indexables por buscadores y disponen de enlaces limpios y profundos (Friendly URLs, Deep links)
  • Resolución. Las aplicaciones Web se adaptan a la máxima resolución disponible en la plataforma. Este amplio rango de resoluciones de pantalla permite una máxima usabilidad en cualquier momento.
  • Accesibilidad. Las aplicaciones Web basadas en estándares W3C son accesibles para poder ser usadas por personas con limitaciones de accesibilidad.
  • NetBooks. Los NetBooks han sido pensados para que el navegador sea su aplicación principal. Algunos NetBooks pueden no estar dimensionados en Memoria y CPU para ejecutar aplicaciones nativas que si funcionan bien en Desktops (Sobremesa)
  • SmartPhones. Los teléfonos de nueva generación incluyen navegadores Web que soportan los estándares W3C. Los plugins no siempre están disponibles.
  • HTML5. Incluye audio, video, animaciones, almacenamiento local, ... y algunas otras características para las que hasta ahora era necesario usar plugins.
  • Eco. Los plugins de navegador requieren más potencia de CPU y RAM, consumiendo más energía, y disminuyendo el tiempo de autonomía en dispositivos móviles que hacen uso de batería.
y ahora algunos enlaces interesantes al respecto:
y mi colección de enlaces sobre RIA (Rich Internet Applications) en delicious:

2 comentarios:

Juan Manuel Garrido dijo...

Oracle se contradice en su mensaje al mercado: por un lado impulsa su producto Oracle CRM on demand intentando competir con salesforce.com (esto es una batalla perdida) y por otro lado compra a Sun!

Esto es como que un sacerdote predique en la iglesia que debemos ser castos y luego compre un prostibulo. cual es el mesnsaje? "migren sus aplicaciones al cloud computing y al mismo tiempo compren hardware"???

este mensaje es muy confuso. mucho abarca poco aprieta. o vendes soware como servicio, o vender servidores, las dos cosas, no.

Jaime Cid dijo...

La clave: libertad de eleccion para los clientes, para que la tecnologia se adapte a sus necesidades y no al contrario. Hay que ser realistas, el Cloud Computing esta creciendo, pero la mayoria de los clientes empresariales siguen gestionando sus CPDs (Centros de Procesos de Datos) y asi lo haran los proximos años. Lo bueno es tener el SW empresarial en platformas Web que permitan combinar los diferentes modelos de despliegue incluyendo nubes privadas, y que permitan usar el SW desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo.