jueves, 20 de marzo de 2014

Showrooming, m-commerce, cross-device, click-to-call y otras tendencias en comercio


Muy interesante artículo de IESE.EDU sobre las tendencias de compra impactadas fuertemente por móviles y tabletas.

Dejo aquí un extracto, y aquí el enlace al artículo completo:

Nuevas maneras de comprar
Los dispositivos móviles están cambiando cómo lo hacemos todo en nuestra vida: comunicarnos, informarnos, relacionarnos y, por supuesto, también comprar. Son una gran oportunidad para las empresas porque funcionan muy bien para la venta. Pero para sacarles partido, hay que tener muy claro que la compra a través del móvil (m-commerce) tiene sus propias reglas:
  • Showrooming. Al principio, los usuarios miraban, buscaban y se informaban sobre un producto en Internet pero terminaban comprándolo en tienda. Pero ahora se observa, cada vez más, el fenómeno contrario: miran y prueban un producto en las tiendas físicas, para luego terminar adquiriéndolo en Internet, donde pueden conseguirlo más barato.
  • Del móvil a la tienda. Está demostrado que desde el teléfono móvil se busca mucha más información sobre el punto de venta que desde un ordenador. Cuando el usuario está en movimiento, necesita un tipo de información distinta de la que busca cuando lo hace desde un ordenador. Por lo general, más simple y más adaptada a su ubicación geográfica.
  • Del móvil a la tableta y al ordenador. Conocer las pautas de consumo del usuario móvil pasa por tener en cuenta el llamado efecto cross-device. Una persona puede cambiar de un dispositivo a otro hasta 27 veces en un mismo día. Seguir el rastro a un consumidor cuando cambia de terminal es complicado, y es uno de los grandes retos que plantea el m-commerce (especialmente, a nivel de métricas). Pero es la clave para entender el proceso de decisión de compra y para lograr que una búsqueda se convierta en una transacción.
  • Del móvil al call center. Hacemos tantas cosas con el móvil que, a veces, parecemos olvidar que se inventó para llamar. El potencial que ofrece un terminal móvil para la venta telefónica no siempre se aprovecha. Algo tan sencillo como habilitar el click-to-call (ese botón de llamada directa que aparece, por ejemplo, cuando buscamos un restaurante) aumenta, y mucho, la posibilidad de cerrar una transacción.

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