miércoles, 26 de agosto de 2009

Formación ADF 11g: Presentaciones, Demos, Tutoriales, Talleres y otra información

Ultimamente, y especialmente desde que salió Fusion Middleware 11g, me hacen una pregunta de forma recurrente. Supongamos que un cliente o un partner está empezando con ADF, ¿cuales son los recursos recomendables durante las primeras horas con ADF?
Voy a intentar recopilar estos recursos, que incluyen presentaciones, tutoriales, demos, y otros enlaces interesantes y que además son los que usamos habitualmente en el Taller ADF de una jornada.

PRESENTACIONES
Durante la primera hora, lo mejor es poner ADF en contexto, y para ello nada mejor que una presentación. De este forma se entiende como encaja ADF en la arquitectura y estrategia Fusion de Oracle, se ven los detalles de arquitectura, el modelo MVC, la paleta de componentes ricos AJAX (ADF Faces Rich Client), el rol que juega JDeveloper, etc

También es muy interesante esta presentación de Pedro Gallardo (BBR), ya que incluye audio, y sale la voz de Pedro contando las transparencias. Disponible aquí. Esta presentación es de Febrero de 2009, y no hace tanto foco en 11g.

DEMOS
Luego los más productivo es ver las demos, especialmente las demos interactivas, tanto la de los componentes ricos de ADF 11g, como la de los nuevos componentes visuales DVT:También los viewlets (screencasts) y tutoriales de ADF 11g y DVT 11g
No siempre estan disponibles en internet, pero se pueden correr desde JDeveloper, son unos ficheros war de ejemplo.
Destacar tambien el curso online de Shay Shmeltzer sobre ADF 11g, que incluye tanto presentaciones como demos. Disponible aquí.

Se puede acceder a una lista muy completa de demos, screencasts y viewlets en mi delicious:
TUTORIALES
El tutorial que yo suelo recomendar como primer tutorial es este:
http://www.oracle.com/technology/obe/obe11jdev/11/rich_client/adfrichclient.htm
No requiere Base de Datos, y toca varios palos incluyendo componentes ADF Faces Rich Client y DVT. La capa de modelo (Data Binding y Data Controls) no está basado en ADF BC sino construidos sobre modelo POJO, y permite entender mejor la arquitectura.
Este tutorial se puede realizar en unos 90 minutos, y sólo requiere JDeveloper 11g.

Muchos otros tutoriales los tengo clasificados en mi delicious:

COMPARATIVAS CON OTROS FRAMEWORKS
En el caso de que se esté evaluando ADF con el objeto de compararlo con otros frameworks, recomiendo la lectura de esta otra entrada del blog:

ACCESIBILIDAD
En el caso de que se esté evaluando frameworks Web para aplicaciones que cumplan WAI-AA, y WCAG recomiendo la lectura de esta entrada relacionada con Accesibilidad:

2 comentarios:

contraataca dijo...

Excelente Material Jaime
Especial para personas que están ingresando a ADF como yo.

Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes podrias ayudarme por favor a configuar jdev, lo q pasa es me mada error q no se pued econcetar con el weblogic 10.3...