viernes, 18 de septiembre de 2009

Evolución de Oracle Forms a Web y Arquitectura Java EE


Un cliente tiene una gran inversión en aplicaciones desarrolladas con Oracle Forms, y unos equipos de desarrollo con gran experiencia en esta tecnología,
¿cuales son las recomendaciones para evolucionar de Oracle Forms a Web y a JavaEE?
Esta pregunta es recurrente. Voy a intentar responderla de forma resumida, y proporcionar multitud de enlaces donde ampliar información.
Básicamente hay dos opciones:
  • Actualizar a las últimas versiones 10g y 11g de Forms, que funcionan sobre Servidores de Aplicaciones Java EE. En el caso de Forms 11g el servidor de aplicaciones es Weblogic Server.
  • Migrar la aplicación a arquitectura Java EE, usando ADF como Framework, y JDeveloper como herramienta de desarrollo.
¿Donde puedo encontrar más información sobre Oracle Forms 11g sobre Weblogic Server?
Yo recomiendo leer este enlace del blog de Jan Carlin (Product Manager)

¿Puedo seguir desarrollando con Developer?
Si claro. Forms 11g ha salido al mercado en Julio de 2009. La decisión de evolucionar la arquitectura a Java EE, con un framework Java EE como ADF, y una herramienta como JDeveloper es una decisión de los clientes en función de las necesidades de sus usuarios, de sus planes de sistemas, arquitecturas de desarrollo y aplicaciones.
El Premier Support acaba en Junio de 2014, el Extended Support en Junio de 2017, y el Sustaining Support ni siquiera tiene fecha todavía. Aquí está el PDF con los detalles de soporte.

¿Cual es el framework Java EE recomendado?
El framework Java recomendado es ADF (Application Developer Framework), y la herramienta de desarrollo JDeveloper. ADF y JDeveloper son piezas clave de Fusion Middleware. Oracle ha realizado una gran inversión en estas tecnologías, y las ha preparado para que sean la opción recomendable en caso de migrar de Forms a arquitectura Java EE. Oracle ya ha migrado su propio ERP, la E-Business Suite, de Forms y Developer a ADF y JDeveloper. La evolución del resto de las aplicaciones empresariales de Oracle: Siebel, PeopleSoft, JDEdwards, etc también se apoyará fuertemente en ADF 11g. Incluso la nueva versión de Enterprise Manager 11g está también basada en ADF 11g.

Tengo recopilados multitud de enlaces en relación a Oracle Forms en :

No hay comentarios: