martes, 15 de septiembre de 2009

Formacion en Oracle Webcenter: Presentaciones, Demos, Tutoriales y otros Recursos



WebCenter 11g salió en Julio de 2009, junto con otras tecnologías claves de Fusion Middleware como Weblogic Suite 11g, SOA Suite 11g, e Identity Management 11g (Más info). Hay que reconocer que la curva de aprendizaje no es fácil, pero para reducirla al máximo tenemos disponibles unos talleres prácticos de una jornada que permiten entrar en contacto con todas las novedades de producto, de arquitectura, de documentación, de tutoriales disponibles, presentaciones, demos, y también generalmente tocar los productos.
Esta entrada la escribo precisamente el día antes del taller de Barcelona de actualización en WebCenter Services y Framework 11g, el más orientado a desarrollo, aunque también tendremos más adelante talleres sobre WebCenter Spaces y WebCenter Suite.
Ya sabemos que no es lo mismo, pero mi objetivo al escribir esta entrada es que en caso de interés y no poder asistir presencialmente a las sesiones gratuitas de Madrid y Barcelona, al menos todos los recursos públicos estén recopilados y ordenados.
El gran volumen de novedades corresponde al esfuerzo en ingeniería e I+D que se ha realizado desde 2006, y esto se traduce por ejemplo en miles de páginas de documentación. Sólo la guía de usuario de WebCenter 11g, disponible aquí, son más de 1000 páginas (Enlace a toda la documentación).También hay multitud de nuevos tutoriales y de demos.
Bueno hay mucho que aprender, mirar, tocar, etc, pero veámoslo por el lado bueno, todo lo que ya esté desesarrollado y documentado, no nos tocará desarrollarlo y documentarlo durante el proyecto y reinventar nuevamente la rueda. Mejor todavía, no nos tocará mantenerlo ni soportarlo internamente y se podrán compartir experiencias con multitud de clientes de todo tipo y condición. Recordemos que WebCenter es la estrategia de Capa de Presentación e Interacción con el Usuario de Fusion Middleware.
Vamos allá.

PRESENTACIONES
Para empezar nada mejor que una presentación de novedades WebCenter 11g.
Si queremos más detalle técnico, especialmente para los desarrolladores, esta otra presentación, algo más antigua, compara WebCenter Services y Framework 1og y las novedades que traduce la 11g a nivel de desarrollo y servicios disponibles, por ejemplo Oracle Composer.
También orientada a desarrolladores, la presentación de Fusion Development explica muy bien como encajan las piezas de WebCenter con las de ADF, JDeveloper, y la estrategia Oracle Fusion en general. En caso de querer profundizar sobre ADF, en esta entrada de hace unos días he recopilado presentaciones, demos, tutoriales, etc
En caso de no querer entrar tanto en desarrollo sino ver como encaja WebCenter en la estrategia Enterprise 2.0 y de Portales de Oracle, recomiendo esta otra presentación que incluye audio.
Una recopilación de presentaciones WebCenter(delicious), aquí.

DEMOS
Después de las presentaciones, lo más provechoso suele ser ver la tecnología en acción.
Ya conocíamos las demos de WebCenter Spaces 11g (Out-Of-The-Box), pero en Julio han salido multitud de demos de portales personalizados (custom) con la imagen corporativa de empresa ficticia: AVITEK (Disponibles desde aquí).
Una lista completa de todas las demos disponibles (delicious), incluyendo Fusion Order Demo (FOD), incluso el histórico con las primitivas demos de WebCenter Framework 10g de 2007 y 2008, disponible aquí.
También muy interesante es probar las demos interactivas online de ADF 11g y DVT:
WebCenter 11g (Framework, Services y Spaces) está basado tecnológicamente en ADF 11g.

TUTORIALES y EJEMPLOS
Respecto a los tutoriales también desde Julio tenemos un montón de gratas novedades.
En OTN las Demos y Tutoriales están recopilados en este enlace.
A mi me ha gustado especialmente el tutorial sobre customización y extensión de Spaces:
Bullet Extending WebCenter Spaces | Supporting Files June 2009
¿Por qué?
Por que WebCenter Spaces se puede usar como una plataforma sobre la que construir, minimizando al máximo los desarrollos, y permitiendo tener unos resultados espectaculares en muy poco tiempo (una vez pasada la fase de aprendizaje, claro). Y lo mejor de todo, estas customizaciones van separadas en un fichero, y se mantendrán en actualizaciones y migraciones de versiones de producto. Estas customizaciones incluyen plantillas de páginas, estilos, skins, catálogo de componentes, etc
Eso sí, para sacar todo el partido posible requiere conocer muy bien Spaces, adicionalmente a Framework, Services, ADF, y JDeveloper y cómo ya hemos podido intuir, esto lleva tiempo, no es cuestión de unos días. Además hay que tener en cuenta que un pre-requisito de este tutorial es tener un WebCenter Spaces 11g instalado y funcionando.

CURSOS y EVENTOS (¡GRATIS! - FREE!)
Si has leido hasta aquí es que realmente te interesa el tema.
En ese caso te invito a eventos y cursos gratuitos pero con plazas limitadas.

No hay comentarios: