miércoles, 9 de febrero de 2011

Tendencias en Gestion de Contenidos Web

He creido relevante recopilar un lista con las principales tendencias a nivel de Gestión de Contenidos Web. Una de las áreas más activas en las organizaciones es la renovación / evolución del canal online y la gestión de contenidos web asociada, especialmente cuando el canal online ha pasado a representar una parte muy importante del negocio como es el caso de empresas de turismo, de media, o de educación, aunque también financieras, y otros sectores más tradicionales.

Multicanalidad.- Tanto para los creadores, autores, contribuidores o revisores como para los consumidores de los contenidos. Los canales de creación y consumo ya no son únicamente un ordenador de sobremesa o portátil con una gran pantalla y conexión de alta velocidad. Cada vez es más frecuente el uso de una gran diversidad de dispositivos incluyendo NetBooks, Tablets, Smartphones con diferentes sistemas operativos y navegadores, y con diferentes velocidades de conexión dependiendo del momento : LAN, Wifi, HSDPA, GPRS. Esto implica que la plataforma debe adaptarse para ofrecer diferentes opciones de contribución y consumo de contenidos que permitan maximizar la experiencia de usuario en cada momento. Esto también implica una mayor estructura y mayor esfuerzo por parte de los contribuidores, una caja de texto libre WYSIWYG ya no es suficiente para poder gestionar todos los canales.

Contenidos Multimedia .- El contenido multimedia, audios, imágenes, videos representa un porcentaje creciente de los contenidos Web. Las nuevas plataformas de gestión de contenidos incluyen módulos conocidos como DAM (Digital Asset Management), que facilitan la gestión, las búsquedas, las conversiones a múltiples formatos, y la integración y el consumo de estos contenidos desde diferentes canales.

Social Media.- Los nuevos canales de creación y consumo de contenidos incluyen las plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube y otras. Muchos de los contenidos se van a consumir directamente desde allí, así que hay que facilitar la publicación hacia estas plataformas. En el caso de la contribución de contenidos, es posible que en algunos casos se usen las plataformas sociales como herramientas de creación, y que luego estos contenidos sean importados en la plataforma, o incluso que los propios usuario sean los creadores de parte de los contenidos.

Desarrollo y APIs.- Además de la interfaz Web humana las nuevas plataformas ofrecen todas sus funcionalidades mediante APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) Web como REST, AJAX, JSON, SOAP, y en algunos casos APIs de lenguajes de programación estándar como Java y .Net. Esto permite la creación de extensiones y aplicaciones que faciliten la creación, gestión o consumo de contenidos y la integración con otros sistemas como portales, CRMs, comercio electrónico, plataformas sociales, sistemas de proveedores externos y muchos otros. Los contenidos ya no viven aislados.

Buscador avanzado.- Las búsquedas representan un porcentaje importante de la experiencia de usuario (Google lo sabe perfectamente). Las nuevas plataformas ofrecen mucho más que una simple búsqueda por palabras clave. Los contenidos se permiten buscar por múltiples criterios, incluyendo tipo, fechas, lugar, categoría, etiquetas, o incluso parámetros o metadatos relacionados con el propio negocio. Si los contenidos forman parte de la estrategia de relación con el cliente, marketing, o comercio electrónico, entonces también es muy importante controlar y asignar pesos para promocionar determinados resultados en las búsquedas. En todos estos casos, los enlaces entrantes no es precisamente el criterio que determina la relevancia. Adicionalmente las capacidades de búsqueda avanzada son importantes en la fase de creación y edición de contenidos para poder buscar y encontrar entre miles de contenidos, fotos u otros activos digitales de forma rápida. La tecnologías de búsqueda recobran impulso.

Gestión Documental.- Los contenidos Web son en algunos casos visualizaciones Web de documentos creados con herramientas nativas de Microsoft, Adobe, o de otros fabricantes. En la fase de creación hay que gestionar documentos y ficheros, que luego serán consumidos directamente desde navegadores Web sin necesidad de herramientas nativas. En esta fase de creación es necesario control de versiones, workflows de aprobación y otras características habituales de los sistemas de gestión documental. La barrera entre gestión de contenidos Web y Gestión Documental se difumina.

Conversiones.- En el caso de Activos Digitales (DAM) y Gestión Documental es necesario herramientas y librerías de conversión de formatos, ya que los formatos de creación y edición son diferentes a los formatos de consumo.

Personalización y Contexto. – Los contenidos serán consumidos desde portales y aplicaciones web que permiten identificar al usuario, incluyendo su ubicación geográfica, y dispositivo de acceso, y por tanto que permiten personalizar los contenidos entregados. La clave será entregar contenido relevante según el perfil del usuario y de la información de contexto. Esto es especialmente interesante cuando los contenidos forman parte de la estrategia de márketing, comercio electrónico, o relación con el cliente. En general el contenido se mezcla con las aplicaciones Web y Portales y se integra en la experiencia de usuario .

Muti-idioma y Multi-geografía.- Las organizaciones son globales pero los contenidos se consumen localmente, las nuevas plataformas ofrecen múltiples posibilidades para gestionar contenidos en múltiples idiomas, e incluso diferentes geografías y adaptarse a modelos organizativos centralizados o distribuidos.